La ley del levirato y la ley judía

La ley del levirato o simplemente el levirato es un tipo de matrimonio en el que la mujer se casa con uno de los hermanos de su marido a la muerte de éste, si no ha tenido hijos, para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar. El término deriva del latín levir, "hermano del marido".

El matrimonio por levirato ha sido practicado por sociedades con una fuerte estructura de clan en los que estaba prohibido el matrimonio exogámico, es decir, fuera del clan. Ha sido tradicionalmente habitual en entre los pueblos Punjabis, Jats, Israelitas, Hunos (Chinos "Xiongnu", "Hsiong-nu", etc.), mongoles, y tibetanos.

En el judaísmo y la Biblia hebrea
En el judaísmo, el matrimonio por levirato, conocido como yibbum, es la unión ordenada por la Torá en el libro del Deuteronomio, que obliga al hermano de un difunto a casarse con la viuda si éste no ha tenido descendencia. Hay una provisión, llamada halizah por la que una o ambas de las partes pueden elegir no cumplir la ley del levirato. De acuerdo con algunas opiniones en la Ley judía, el yibbum es contraproducente.

Un ejemplo de matrimonio bíblico por levirato es Onán, hijo de Judá, que fue maldecido hasta la muerte por intentar evitar la concepción durante el acto sexual con Tamar. El matrimonio de Rut, es parecido aunque no debe considerarse un matrimonio por levirato. Se casa con un pariente cercano que de igual modo está dispuesto a levantar descendencia para el nombre del marido fallecido aunque no es hermano del difunto.

En España
En diversas zonas rurales de España se han documentado prácticas del levirato (cuando fallecía el padre la madre debía casarse con un hermano de su marido) y el sororato (cuando fallecía la madre el padre debía casarse con una hermana de su mujer).

Fuente: wikipedia.org

Comentarios