El casamiento en la religión hindú

Se dice que la boda hindú es la unión entre dos personas que son compatibles. Las ceremonias hindúes de boda se realizan, al menos en una parte de ella, de manera tradicional en sánscrito, un idioma usado en la mayoría de las ceremonias hindúes. El idioma local empezó a ser usado desde que la gente local dejó de entender el sánscrito. Existen muchos rituales los cuales han ido evolucionando y difieren mucho de las ceremonias matrimoniales realizadas en occidente, además de ser diferentes según la región, la familia o la casta. Como es de suponer, la familia de la chica intentará buscar un buen hombre, que sea de la misma casta, practique su misma religión, con estudios y con un buen trabajo. En esta labor de búsqueda se involucra toda la familia, y es muy normal ver anuncios en los periódicos solicitando algún o alguna joven con determinadas características para motivos matrimoniales.

Cuando un chico es presentado a la joven, ésta suele estar conforme en la mayoría de los casos, ya que el respeto que siente por sus padres hace que sienta que ellos saben mejor que ella que es lo mejor, y su decisión será la más acertada.

Las familias quedan para que los jóvenes se conozcan, y si en esa primera cita el joven no está muy convencido pueden quedar una segunda vez. Una vez que las dos familias están de acuerdo, se suele ir a ver a un brahman, y éste les dirá si son compatibles, si les ve un buen futuro e incluso les dice la mejor fecha para realizar el casamiento. Si este brahman ve con malos ojos este casamiento, el arreglo de las dos familias se suspende y se inicia una nueva búsqueda.

En caso de que el arreglo siga adelante, las dos familias se intercambian regalos y anillos. En día de la boda es elegido por astrólogo o brahman, quien elegirá un día que según la posición de las estrellas augurarán un buen futuro para la pareja. El día antes de la ceremonia de casamiento, el novio junto con familiares y amigos hace una especia de procesión, muchas veces montado en un caballo. Y como es de suponer, el novio se engalana con sus mejores galas y adornos. Esta procesión se dirige a casa de la novia. La novia se habrá vestido y maquillado de forma especial, aunque permanecerá escondida, fuera de la vista del novio hasta la ceremonia de matrimonio del día siguiente.

Mientras tanto el novio, junto con su comitiva, se presenta ante la familia de la novia, y son saludado y obsequiados cada uno de ellos por los familiares de la novia. Con esto se simboliza que el enlace se realiza entre dos familias, no sólo entre dos personas. La hora para la ceremonia la elegirá el sacerdote, que habrá tenido en cuenta la posición de los astros, y hay una cierta predilección por las horas de la madrugada.

Para la ceremonia se monta una especie de altar con un fuego, y los presentes se sientan alrededor. El sacerdote recita versos sagrados y echa ofrendas al fuego, mientras los novios dan vueltas alrededor del fuego. A pesar de que el hinduismo moderno está basado principalmente en el ritual religioso, puja, de los devas consagrado en los textos Puranas, una ceremonia de casamiento hindú se hace esencialmente con un sacrificio de fuego (Vedic vajna), en donde las deidades Arias se invocan en un estilo Indio-Ario. Esto tiene su origen en una antigua ceremonia para consolidar los lazos de amistad.

El principal testigo de un matrimonio hindú es la deidad del fuego Agni, y por ley y tradición, ningún matrimonio hindú es completo si no hay presencia de fuego sagrado, si no los novios juntos no han dado siete vueltas alrededor de ese fuego (en muchos matrimonios del sur de la India esto último no es necesario). En ciertas ceremonias la novia da vueltas mientras el novio tiene los ojos tapados para no verla, y en otras ceremonias el novio anda, dando vueltas alrededor del fuego, delante de la novia, y luego la novia da las vueltas delante del novio, y siempre la novia tendrá el rostro tapado. Los círculos alrededor del fuego (llamado Saptapadi) simboliza la promesa de caminar juntos y enfrentarse ante la vida juntos.

Antes de terminar la ceremonia, el novio aplica un polvo rojo sobre el pelo de la novia para marcar que ahora es una mujer casada. Cuando la ceremonia termina todos se acercan a la pareja, la felicitan y les ofrecen dinero. Puede que el dinero se recoja en un momento organizado posteriormente.

Mientras, la familia de la novia prepara los regalos y la dote que da al novio y a la nueva familia política de su hija. El dinero de esta dote suele ser excesivo en la mayoría de los casos, y supone un gran esfuerzo para la familia de la novia, razón por la que muchos matrimonios prefieran más tener hijos que hijas. Ha habido casos de hombres que han matado a sus mujeres para poder casarse otra vez y poder así conseguir una nueva dote.

El momento de la despedida de la novia suele ser dramático, sobre todo si se va a vivir lejos y puede que pase mucho tiempo hasta volver a ver otra vez a la familia que la vio crecer. Lo normal es que las novias vivan en la casa de los padres del novio. Cuando llegan a la casa, son bendecidos por los padres, y puede que realicen algún viaje de novios, aunque lo normal es que no lo hagan.

¿Cómo mides la felicidad de un matrimonio? ¿Cómo saber de manera certera lo que está bien y lo que no? Desde el comienzo de la búsqueda de pareja, pasando por momentos de pequeños encuentros, miradas, ropas ceremoniales, intercambio de regalos, futuro, ver al novio con sus mejores galas a través de una rendija de la ventana, bailar detrás de él agarrada a su túnica alrededor de la hoguera, al final la pareja se casa y lo más probable es que lo haban enamorados. El resto lo hará el tiempo, los hijos y las obligaciones. Es cierto que en la India apenas hay divorcios, algo de lo cual presume el país, y dicen que se debe a la práctica de esta forma de casamiento.

Foto(s): kalyan | symphoney
Fuente(s): viajeporindia.com

Comentarios