Intelectuales turcos se disculpan por el genocidio armenio - La Gran Paradoja

Breaking

BANNER 728X90

27 mayo 2019

Intelectuales turcos se disculpan por el genocidio armenio

“No puedo aceptar conscientemente la indiferencia hacia el gran desastre sufrido por los armenios otomanos en 1915 y su negación. Rechazo la injusticia y, voluntariamente, comparto los sentimientos y dolores de mis hermanos y hermanas armenios y me disculpo ante ellos”. Este es el texto de la campaña presentado por un grupo de intelectuales turcos entre los que se encuentran el periodista Ali Bayramoglu y los académicos Baskin Oran, Ahmet Insel y Cengiz Aktar.

La campaña, que intentará ampliar más apoyo a través de internet, busca sensibilizar a la sociedad turca para “que sientan la tragedia de sus hermanos armenios en su conciencia”, según explicó Baskin Oran a la Agencia Efe, en referencia a la matanza de cientos de miles de personas en 1915, que Armenia califica como genocidio y es negado por Turquía.

En declaraciones al diario Vatan, Cengiz Aktar aclaró que “nos disculpamos por no poder discutir, y no hablar abiertamente sobre este asunto durante tanto tiempo, casi cien años”. En Turquía no sabemos qué les sucedió a los armenios -continuó-, fuerzan a la gente a olvidarlo, pues el tema es muy problemático. Los turcos han oído la versión de sus ancianos, sus abuelos. Pero, no es una narración histórica objetiva. Por ello, hoy mucha gente en Turquía, incluso con las mejores intenciones, piensa que a los armenios no les sucedió nada.

Aktar denunció el que la historia oficial haya estado diciendo que este incidente fue secundario, que las masacres fueron poco importantes, e incluso mutuas, y explicando lo ocurrido como algo comprensible en las condiciones bélicas de la primera guerra mundial.

Sin embargo, el académico lamentó el que la realidad fuera muy diferente y, actualmente, sólo kurdos y turcos viven en esta tierra mientras los armenios ya no están.

Por su parte los círculos nacionalistas no tardaron en calificar a los firmantes de la campaña como traidores y “marionetas de los poderes extranjeros”, mientras que otros intelectuales, que se solidarizan con los armenios, critican la iniciativa por otros motivos.

En declaraciones al diario Zaman, Aytekin Yildiz, de la organización de defensa de los derechos civiles “Confrontation Association” dijo que la comunidad armenia ya es consciente del apoyo de muchos turcos. “Es un buen punto de partida, pero no basta” explicó Yildiz, quién planteó qué quieren decir los intelectuales al hablar de “gran desastre”. “Pongámosle nombre, es genocidio”, aseguró, además de insistir en que es el Estado quien debe disculparse.

A esta crítica Oran argumentó que el asunto armenio ha sido un tabú intocable y que una de las cuestiones que hasta el momento bloqueó el debate fue, precisamente, el empleo del término “genocidio”.

La campaña comenzó ayer en internet y en el momento de la redacción de esta nota ya sobrepasaba las 5 mil firmas.

Fuente(s): estambul.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario